martes, 17 de diciembre de 2013

Tradições e costumes natalícios em Portugal


Tradiciones y costumbres navideñas en Portugal 
(Elaborado na disciplina de Espanhol)


El Belén en Portugal
La importancia del Belén o Presépio en portugués durante las fiestas es grande en Portugal. No hay hogar sin su propio belén y todos los pueblos y ciudades montan unos cuantos, a veces en vivo.

Las tradiciones para estas fiestas son diversas en Portugal. Por ejemplo, en la Nochebuena  el bacalao es el plato tradicional, pero también hay familias que prefieren el pulpo.  Para el postre, el menú incluye, la “Aletria”, el “Bolo Rei”, un pastel en forma de corona relleno de nueces y frutas confitadas - el equivalente al roscón de reyes. Las frituras tradicionales como las torrijas y las “filhós” también están en la mesaRegalos de Papa Noël
Al contrario de sus vecinos en España, el intercambio de regalos se observa en Nochebuena, después de la “consoada” y según los pequeños, es Papa Noël el conocido como "Pai Natal", quien trae todos los regalos.
La Nochevieja
A la medianoche, hay un despliegue de fuegos artificiales en cada pueblo en donde todos comen 12 pasas de uva, con un deseo para cada mes, a la vez que se bebe champan  para dar suerte al Año Nuevo.
 

Feliz Natal

Os alunos do 7ºG construíram na disciplina de Espanhol, um postal para desejarem festas felizes a toda a comunidade TECNICEA.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Río Águeda, tipo de rocas y relieve en Siega Verde.

Las alumnas Alba Baz y Patricia han realizado la siguiente presentación sobre los aspectos físicos de Siega Verde.
Para visualizarlo, pincha AQUÍ.

viernes, 13 de diciembre de 2013

MESTRE Nadir Afonso

É com enorme pesar que informamos toda a Comunidade TECNICEA que faleceu aos 93 anos o nosso grande Mestre Nadir Afonso, patrono da Escola EB 2,3 Nadir Afonso pertencente ao nosso agrupamento.
 
Nadir Afonso nasceu a 4 de Dezembro de 1920, em Chaves.
A formação de arquitecto e os contactos que soube estabelecer com nomes grandes da arquitectura internacional ajudam, e muito, a compreender a razão pela qual um jovem de pouco mais de vinte anos, num país que não era conhecido pela sua abertura aos movimentos artísticos internacionais, se impôs com uma obra totalmente diferente da maioria dos artistas seus contemporâneos, marcadamente pela abstração geométrica.
Os anos 60 são os anos da consagração. Representa Portugal na Bienal de S. Paulo (1961 e 1969), recebe os prémios Nacional de Pintura (1967) e Amadeo de Souza-Cardoso (1969), e no ano seguinte tem uma retrospectiva na Gulbenkian. Entretanto, a par da pintura, publica regularmente obras de reflexão estética. Entre as quase duas dezenas de títulos da sua autoria, salientamos La Sensibilité Plastique (1958) e Les Mécanismes de la Création Artistique (1970). Em todos, salienta a sua procura do absoluto e da harmonia através da cor e da geometria, uma demanda que partilha com muitos outros artistas modernistas – citemos apenas o Almada Negreiros dos últimos anos e a sua pesquisa sobre o Número de Ouro.
Em meados dos anos 60, já depois de amplamente reconhecida a sua contribuição para a arte moderna portuguesa, passou a dedicar-se exclusivamente à pintura. Contudo, os tempos eram já outros, e as paisagens urbanas geometrizadas que então realizava acusavam uma distância marcada em relação às linguagens desenvolvidas internacionalmente nessa época, ora na sequência da pop art, ora do minimalismo norte-americano.
Nadir tinha também por hábito refazer interminavelmente cada projecto, nunca o dando por terminado: era costume vê-lo, na montagem das muitas exposições que realizou, de pincel na mão a retocar quadros já pendurados na parede. Vivia em Cascais, isolado das mundanidades da arte.
Não é possível falar de Chaves sem falar de Nadir Afonso!
 
 
 

Rio Tâmega


jueves, 5 de diciembre de 2013

Evolución del paisaje en Siega Verde



Trabajo de Pablo Hernández y Víctor Calvo, alumnos de 1º J


El origen del río Águeda es el manantial del Puente de los Llanos, en Navasfrías (Salamanca), entre los cerros "Las Mesas" y "Peñas Gordas". Su agua está embalsada por la Presa del Águeda a la altura de los municipios de Zamarra y Pastores. Recibe las aguas de su afluente, el río Badillo.
        Pasa por Ciudad Rodrigo (Salamanca), por la mina de uranio de Saelices el Chico y el yacimiento rupestre de Siega Verde. Es la frontera natural entre España y Portugal durante 40 kilómetros y desemboca en el Duero por su margen izquierda cerca de Barc de Alba, en la zona internacional fronteriza con Portugal. En la desembocadura del río Águeda se encuentra el muelle nuevo de Vega Terrón. El río Duero entra completamente en territorio portugués justo en esa desembocadura.


En el pasado, probablemente, toda la zona era un bosque de encinas. Se puede observar en la fotografía como todavía permanece un reducido encinar.

El hombre ha ido cortando árboles y creando campos de cultivo, por lo que se ha destruido un poco el entorno, desarrollándose el típico matorral de escobas (Cytisus), como podemos observar en la fotografía.
        Por la parte buena las cosechas dan alimento, por la parte mala los árboles que actuaban de esponja ya no están y las inundaciones son mayores.
       
















Power Point Siega Verde

El alumno César de 1º H nos muestra un Power Point sobre el trabajo de campo en Siega Verde
Pincha AQUÍ para acceder

Vídeo de Rocío y David de 1º H E.S.O



Los alumnos Rocío y David de 1º H nos muestran un vídeo sobre la Flora y la Fauna
de la ribera del Águeda en Siega Verde.

Ubicación del río Águeda (por Alba B. y Patricia)

Las alumnas Alba B. y Patricia de 1ºH y 1ºJ nos muestran un Power Point sobre la ubicación del río Águeda y la evolución del paisaje en Siega Verde.

 
Pincha AQUÍ para visualizar el Power Point.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Localización de Siega Verde en una imagen de Satélite.

COORDENADAS     GEOGRÁFICAS :

40º  45´ 10.41” N            6º  41´  59.89”  O

Elev.   688m


Realizado por las alumnas Ainhoa y Blanca.

Localización del yacimiento de Siega Verde en un mapa.

Se localiza al oeste de la Península Ibérica y de la provincia de Salamanca.

Se encuentra en la Comunidad de Castilla y León, en la provincia de Salamanca y dentro del término municipal de Villar de la Yegua.

Alumnos:  Pablo Hernández Bernardos y Víctor Calvo González

Localización de Siega Verde.

Nuestras alumnas Patricia y Alba han realizado una presentación de Power Point sobre la localización del yacimiento de Siega Verde.

Para visualizar esta presentación, PINCHA AQUÍ.