jueves, 5 de diciembre de 2013

Evolución del paisaje en Siega Verde



Trabajo de Pablo Hernández y Víctor Calvo, alumnos de 1º J


El origen del río Águeda es el manantial del Puente de los Llanos, en Navasfrías (Salamanca), entre los cerros "Las Mesas" y "Peñas Gordas". Su agua está embalsada por la Presa del Águeda a la altura de los municipios de Zamarra y Pastores. Recibe las aguas de su afluente, el río Badillo.
        Pasa por Ciudad Rodrigo (Salamanca), por la mina de uranio de Saelices el Chico y el yacimiento rupestre de Siega Verde. Es la frontera natural entre España y Portugal durante 40 kilómetros y desemboca en el Duero por su margen izquierda cerca de Barc de Alba, en la zona internacional fronteriza con Portugal. En la desembocadura del río Águeda se encuentra el muelle nuevo de Vega Terrón. El río Duero entra completamente en territorio portugués justo en esa desembocadura.


En el pasado, probablemente, toda la zona era un bosque de encinas. Se puede observar en la fotografía como todavía permanece un reducido encinar.

El hombre ha ido cortando árboles y creando campos de cultivo, por lo que se ha destruido un poco el entorno, desarrollándose el típico matorral de escobas (Cytisus), como podemos observar en la fotografía.
        Por la parte buena las cosechas dan alimento, por la parte mala los árboles que actuaban de esponja ya no están y las inundaciones son mayores.
       
















No hay comentarios:

Publicar un comentario