jueves, 23 de enero de 2014

LA BANDA SONORA DE LA RIBERA DEL ÁGUEDA.POR PABLO HERNÁNDEZ Y VÍCTOR CALVO, ALUMNOS DE 1º ESO



    La avifauna de la ribera: Cormorán común, Ruiseñor bastardo, Milano real, Petirrojo, Herrerillo común, Lavandera cascadeña, Lavandera bollera, Garza real, Busardo ratonero, Mirlo acuático, Buitre leonado, Halcones abejeros.

▪   La banda sonora otoñal difiere de la estival: diferencia entre el canto territorial propio de la época reproductora y el reclamo para comunicarse fuera de la época reproductora e identificarse entre ellas.

      La diferencia entre canto y reclamo es de alguna manera arbitraria. Los cantos son más largos y complejos y están asociados al cortejo y apareamiento, mientras los reclamos tienden a prestar función de alarma o para mantener junta a la bandada y en comunicación.
         El canto de las aves está más desarrollado en el orden Passeriformes (pájaros). La mayoría de los cantos son emitidos por los machos más que por las hembras. Los cantos son emitidos desde los posaderos aunque algunas especies pueden hacerlo en vuelo. Algunos grupos de aves son casi mudos, produciendo sonidos puramente mecánicos, tales como las cigüeñas que sólo traquetean sus picos.  
         El repertorio de los cantos, al parecer, también indica el estado físico en ciertas especies. La habilidad de los machos de mantener y proclamar su territorio utilizando el canto también demuestra su superioridad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario