jueves, 23 de enero de 2014

LA MIGRACIÓN DE AVES EN EL REFRANERO Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES EN EL MUNDO RURAL TRADICIONAL. POR PABLO HERNÁNDEZ Y VÍCTOR CALVO, ALUMNOS DE 1º ESO



     Las aves, sus ausencias y sus retornos, de alguna forma, siempre estuvieron presentes en la sabiduría popular. Campesinos, agricultores, ganaderos y todas aquellas personas que viven ligados al ritmo que marcan las estaciones, desde antiguo, se preguntaron sobre las partidas y venidas de todas aquellas aves, grandes y pequeñas, que surcan el cielo en verano, y que de buenas a primeras dejan de verse durante meses enteros sin dejar apenas rastro. Fenómeno natural que permanece recogido en refranes, dichos, canciones y coplas, transmitidos de generación en generación desde antaño.
     Numerosos de estos refranes y dichos populares tienen como protagonistas indiscutibles, entre todos los pájaros, a las pequeñas golondrinas comunes:
 “El 15 de marzo da el sol en la umbría y canta la golondrina”
“Cuando viene la golondrina, el verano está encima”.
       Después de los interminables días de invierno, con sus escasas horas de luz, tras haber sufrido no pocas escarchas y heladas, el avistamiento de la primera golondrina era recibido como la esperada señal, que marcaba el final del período de carestía, y que además anunciaba que un nuevo cambio de estación estaba a la vuelta de la esquina. Entonces, y solo entonces, los campos volverían a florecer otra vez, y en breve, empezarían a recogerse las primeras cosechas.
     Aunque muchos expertos afirman, debido sobre todo al calentamiento climático, que las cigüeñas blancas han dejado de migrar, desde siempre también ellas han sido portadoras de la noticia que anunciaba la llegada de la primavera y sus bondades, como recoge el dicho popular: “Por San Blas la cigüeña verás”.
Es decir, sobre el 3 de febrero, es más que probable que estas magníficas aves, hayan ocupado sus nidos, algunos de los cuales son tan antiguos como la propia ciudad.
     Las aves además de anunciar la llegada de la primavera, también predicen el frío: “Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo”, advierte de la tormenta: “Ave de mar que busca madriguera, anuncia tempestad de esta manera”
Otros refranes de aves:
“Cuando el cuco llega, entonces ya es primavera”.
“Ni primavera sin golondrina, ni despensa sin harina”.


1 comentario: