viernes, 24 de enero de 2014

LOS COLORES QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA EN LA ESTACIÓN DEL AÑO QUE ACABA DE TERMINAR EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO. POR EL ALUMNADO DE 1º ESO






   La hoja es el lugar de la planta donde la Luz del Sol se hace Vida, gracias a un proceso denominado FOTOSÍNTESIS, que se realiza en los cloroplastos de las células vegetales, donde existe una sustancia, la clorofila, que le da el color verde, y capta la energía solar para producir materia orgánica. En otoño, al disminuir las horas de luz, la clorofila se va retirando de las hojas y aparecen otros pigmentos de las hojas: carotenos (rojos) y xantofilas (amarillos), enmascarados por la clorofila, y las hojas se caen. El hecho de que este otoño el sol se haya resistido a abandonarnos, ha contribuido a que la caída de las hojas se haya realizado muy lentamente.

CURSO DE ESPANHOL NA EUROCIDADE CHAVES-VERÍN

  • CURSO DE ESPANHOL NA EUROCIDADE CHAVES-VERÍN

  • A Eurocidade Chaves-Verín e a Antena Local de Verín (Câmara de Comércio e Indústria de Ourense) organizam um curso de espanhol, que se realizará de dia 27 de janeiro a 14 de fevereiro.
    Esta ação de formação de 40 horas, que conta com o apoio do Instituto Português do Desporto e Juventude (IPDJ) e a colaboração da Direção Geral de Juventude e Voluntariado da Junta da Galiza, será realizada de segunda a quinta-feira, das 17h30 às 20h30 horas (horário português), na sede da Eurocidade (antigo posto fronteiriço de Feces de Abaixo).
    Esta iniciativa gratuita é destinada a vinte alunos e irá proporcionar aos participantes ferramentas de compreensão, leitura, escrita, oralidade e reflexão sobre o conhecimento do idioma, que lhes permitam consolidar e aprofundar conhecimentos culturais e linguísticos, e transitar para um nível mais avançado de aprendizagem da língua espanhola. Os principais objetivos desta atividade de formação são linguísticos (conhecimento de gramática e vocabulário, pronúncia e ortografia), pragmáticos (permite a relação entre os elementos linguísticos, o contexto e os usuários) e sociolinguísticos (conhecimento das convenções da língua, dos diferentes registos e dialetos e da capacidade de interpretar referências culturais). Após a conclusão do curso, a organização entregará um diploma aos alunos que frequentaram pelo menos 75% das horas letivas totais.

  • http://www.chaves.pt/Default.aspx?ID=33&Action=1&NewsId=2288&PID=79



Chaves convida!


jueves, 23 de enero de 2014

LA MIGRACIÓN DE AVES EN EL REFRANERO Y SU RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES EN EL MUNDO RURAL TRADICIONAL. POR PABLO HERNÁNDEZ Y VÍCTOR CALVO, ALUMNOS DE 1º ESO



     Las aves, sus ausencias y sus retornos, de alguna forma, siempre estuvieron presentes en la sabiduría popular. Campesinos, agricultores, ganaderos y todas aquellas personas que viven ligados al ritmo que marcan las estaciones, desde antiguo, se preguntaron sobre las partidas y venidas de todas aquellas aves, grandes y pequeñas, que surcan el cielo en verano, y que de buenas a primeras dejan de verse durante meses enteros sin dejar apenas rastro. Fenómeno natural que permanece recogido en refranes, dichos, canciones y coplas, transmitidos de generación en generación desde antaño.
     Numerosos de estos refranes y dichos populares tienen como protagonistas indiscutibles, entre todos los pájaros, a las pequeñas golondrinas comunes:
 “El 15 de marzo da el sol en la umbría y canta la golondrina”
“Cuando viene la golondrina, el verano está encima”.
       Después de los interminables días de invierno, con sus escasas horas de luz, tras haber sufrido no pocas escarchas y heladas, el avistamiento de la primera golondrina era recibido como la esperada señal, que marcaba el final del período de carestía, y que además anunciaba que un nuevo cambio de estación estaba a la vuelta de la esquina. Entonces, y solo entonces, los campos volverían a florecer otra vez, y en breve, empezarían a recogerse las primeras cosechas.
     Aunque muchos expertos afirman, debido sobre todo al calentamiento climático, que las cigüeñas blancas han dejado de migrar, desde siempre también ellas han sido portadoras de la noticia que anunciaba la llegada de la primavera y sus bondades, como recoge el dicho popular: “Por San Blas la cigüeña verás”.
Es decir, sobre el 3 de febrero, es más que probable que estas magníficas aves, hayan ocupado sus nidos, algunos de los cuales son tan antiguos como la propia ciudad.
     Las aves además de anunciar la llegada de la primavera, también predicen el frío: “Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo”, advierte de la tormenta: “Ave de mar que busca madriguera, anuncia tempestad de esta manera”
Otros refranes de aves:
“Cuando el cuco llega, entonces ya es primavera”.
“Ni primavera sin golondrina, ni despensa sin harina”.


LA BANDA SONORA DE LA RIBERA DEL ÁGUEDA.POR PABLO HERNÁNDEZ Y VÍCTOR CALVO, ALUMNOS DE 1º ESO



    La avifauna de la ribera: Cormorán común, Ruiseñor bastardo, Milano real, Petirrojo, Herrerillo común, Lavandera cascadeña, Lavandera bollera, Garza real, Busardo ratonero, Mirlo acuático, Buitre leonado, Halcones abejeros.

▪   La banda sonora otoñal difiere de la estival: diferencia entre el canto territorial propio de la época reproductora y el reclamo para comunicarse fuera de la época reproductora e identificarse entre ellas.

      La diferencia entre canto y reclamo es de alguna manera arbitraria. Los cantos son más largos y complejos y están asociados al cortejo y apareamiento, mientras los reclamos tienden a prestar función de alarma o para mantener junta a la bandada y en comunicación.
         El canto de las aves está más desarrollado en el orden Passeriformes (pájaros). La mayoría de los cantos son emitidos por los machos más que por las hembras. Los cantos son emitidos desde los posaderos aunque algunas especies pueden hacerlo en vuelo. Algunos grupos de aves son casi mudos, produciendo sonidos puramente mecánicos, tales como las cigüeñas que sólo traquetean sus picos.  
         El repertorio de los cantos, al parecer, también indica el estado físico en ciertas especies. La habilidad de los machos de mantener y proclamar su territorio utilizando el canto también demuestra su superioridad física.

lunes, 20 de enero de 2014

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

Durante el mes de noviembre, en clase de E. Física  los alumnos de 1º de E.S.O. estuvieron realizando juegos populares y tradicionales de Ciudad Rodrigo y comarca. Algunos de estos juegos fueron:
 El pañuelo,el cementerio,el tetedí, el  Soga-tira, el aro,el balón asesino, la cadena, la petanca,las canicas y las chapas.

video


     Juego: El cementerio                                                                                                Juego: El aro