El
El
pasado 21 de Febrero los miembros de la AOSNAT
(Asociación Oeste Salmantino Natural) han visitado nuestro Centro para dar a
conocer al alumnado de 1º de ESO la utilidad de: las cajas nido, comederos, bebederos y anillamiento
de aves; así como la fotografía
de aves.
Previamente los alumnos/as, en sus
clases de TECNOLOGÍA, han construido las cajas nido y comederos. Veamos a
continuación:
CAJAS
NIDO
Las
uniones se hacen con CLAVOS “grandes”, excepto la “TAPA”, que se une con
BISAGRAS (y clavos “pequeños”) para poder, una vez al año, abrirla y así
limpiarla y repararla si es necesario.
El orden de unión es el
siguiente:
1º.- Clavar la pieza FRONTAL
a las piezas LATERALES
2º.- Clavar la BASE a las piezas
LATERALES
3º.- Clavar la TRASERA a las
piezas LATERALES
4º.- Clavar la BISAGRA en el
lateral trasero de la TAPA
5º.- Clavar la otra parte de
la BISAGRA a la pieza TRASERA
6º.- Colocar el ALAMBRE para
colgar.
Al
final la caja nido se verá de este modo:
COMEDEROS
Cada
grupo construirá dos distintos:
Comedero
de madera: Tiras de cacahuetes:
Los
listones de madera van clavados con clavos “pequeños”.
En
ambos las tiras son de ALAMBRE.
En
el 1º el alambre se sujeta a las hembrillas, que van enroscadas a la madera.
En
el 2º los cacahuetes (sin tostar) se van clavando en el alambre.
Durante las dos horas de
charla los alumnos/as han aprendido como a través de la instalación de cajas
nido (útil ahora que viene la época de cría) y comederos, se fomenta la
protección de las aves y la mejora de las poblaciones favoreciendo la
reproducción y la alimentación de las aves insectívoras de la zona (ribera del
Águeda). Los murciélagos durante el crepúsculo y la noche y las aves
insectívoras de día, junto con las hormigas rojas y otros predadores, consumen
gran cantidad de insectos nocivos, ayudando
contra los mosquitos y las plagas del monte. Lo que contribuye a una mejora en
la biodiversidad de los bosques de la zona.
La utilidad de la instalación de
comederos (invierno) y bebederos (verano) para ayudar a las aves a pasar estas
estaciones críticas.
Los alumnos/as han podido comprobar y
probar el funcionamiento y las posibilidades fotográficas de un hide-comedero,
silla hide y una red de camuflaje.
Los alumnos/as han constatado por qué
el anillamiento es una técnica útil que contribuye al conocimiento de las rutas
migratorias, biología y ecología de cada especie.
Por último, el alumnado coloca las
cajas nido y comederos en los árboles del patio del Centro. Los comederos los
cuelgan en ramas a una altura similar a la sus cabezas, por lo que pueden
acceder sin ayuda o subiéndose a los primeros escalones de una escalera de
tijera. Las cajas nido hay que colgarlas en ramas a unos 2,5 m o más. Para ello
se tienen que ayudar de una pértiga.
En la siguiente entrada mostramos las
fotografías tomadas de toda la actividad desarrollada, desde la construcción de
las cajas nido y comederos hasta su colocación en los árboles del patio del Centro.
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