viernes, 28 de marzo de 2014

CONOCER, APRENDER Y DISFRUTAR CON EL MUNDO DE LAS AVES



El
        El pasado 21 de Febrero los miembros de la AOSNAT (Asociación Oeste Salmantino Natural) han visitado nuestro Centro para dar a conocer al alumnado de 1º de ESO la utilidad de: las cajas nido, comederos, bebederos y anillamiento de aves; así como la fotografía de aves.
                 Previamente los alumnos/as, en sus clases de TECNOLOGÍA, han construido las cajas nido y comederos. Veamos a continuación:


 CAJAS NIDO

Se realizan en tablón de pino, con el siguiente despiece:



Las uniones se hacen con CLAVOS “grandes”, excepto la “TAPA”, que se une con BISAGRAS (y clavos “pequeños”) para poder, una vez al año, abrirla y así limpiarla y repararla si es necesario.
El orden de unión es el siguiente:
1º.- Clavar la pieza FRONTAL a las piezas LATERALES
2º.- Clavar la BASE a las piezas LATERALES
3º.- Clavar la TRASERA a las piezas LATERALES
4º.- Clavar la BISAGRA en el lateral trasero de la TAPA
5º.- Clavar la otra parte de la BISAGRA a la pieza TRASERA
6º.- Colocar el ALAMBRE para colgar.
Al final la caja nido se verá de este modo:




COMEDEROS
Cada grupo construirá dos distintos:
Comedero de madera:                                                             Tiras de cacahuetes:

Los listones de madera van clavados con clavos “pequeños”.
En ambos las tiras son de ALAMBRE.
En el 1º el alambre se sujeta a las hembrillas, que van enroscadas a la madera.
En el 2º los cacahuetes (sin tostar) se van clavando en el alambre.









    Durante las dos horas de charla los alumnos/as han aprendido como a través de la instalación de cajas nido (útil ahora que viene la época de cría) y comederos, se fomenta la protección de las aves y la mejora de las poblaciones favoreciendo la reproducción y la alimentación de las aves insectívoras de la zona (ribera del Águeda). Los murciélagos durante el crepúsculo y la noche y las aves insectívoras de día, junto con las hormigas rojas y otros predadores, consumen gran cantidad de insectos nocivos, ayudando contra los mosquitos y las plagas del monte. Lo que contribuye a una mejora en la biodiversidad de los bosques de la zona.
     La utilidad de la instalación de comederos (invierno) y bebederos (verano) para ayudar a las aves a pasar estas estaciones críticas.
   Los alumnos/as han podido comprobar y probar el funcionamiento y las posibilidades fotográficas de un hide-comedero, silla hide y una red de camuflaje.
     Los alumnos/as han constatado por qué el anillamiento es una técnica útil que contribuye al conocimiento de las rutas migratorias, biología y ecología de cada especie.
    Por último, el alumnado coloca las cajas nido y comederos en los árboles del patio del Centro. Los comederos los cuelgan en ramas a una altura similar a la sus cabezas, por lo que pueden acceder sin ayuda o subiéndose a los primeros escalones de una escalera de tijera. Las cajas nido hay que colgarlas en ramas a unos 2,5 m o más. Para ello se tienen que ayudar de una pértiga.
   En la siguiente entrada mostramos las fotografías tomadas de toda la actividad desarrollada, desde la construcción de las cajas nido y comederos hasta su colocación en los árboles del patio del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario